Seguidores

domingo, 2 de octubre de 2011

La Cumanesa - Tierra Firme 1498 (78 Pts.)

Saludos Amigos.-

Hoy les traigo una marca criolla… La Cumanesa es una de las marcas autóctonas más conocidas y comercializadas en nuestro país, principalmente por elaborar tabacos económicos los cuales no son precisamente “Premium”; no obstante, con esta nueva línea “Tierra Firme 1498” la fábrica de Cumaná intenta expandir su mercado aumentando la calidad de sus productos.

Tierra Firme 1498 hace referencia al año en que Cristóbal Colón pisó tierra Venezolana y como éste Descubrimiento, la nueva línea de La Cumanesa busca que el consumidor “descubra” otro aspecto de sus productos (en lo que a calidad y sabor se refiere).

El pre encendido de esta vitola robusto brinda aromas especiados y frutales, notándose también una buena construcción terminada con una capa connecticut.

En el primer tercio el tiro es adecuado, la quemada pareja y su sabor es principalmente amaderado, dejándose notar una fortaleza suave.

En el segundo tercio de este 1498 continúa la buena combustión, dejando una ceniza gris clara con buena compacidad; la fortaleza se mantiene en el rango suave, el humo es abundante y denso con notas especiadas….en este punto el tiro ha mejorado bastante.

Aparecen también sabores a café muy cremoso, suave al paladar, dejando un retrogusto delicado que deja ese toque “tostado” en la garganta.

IMG_0182

Una vez que llegas al último tercio te das cuenta que la fortaleza suave se ha mantenido a lo largo de la fumada, la combustión ha sido muy buena y los sabores muy sutiles y cremosos.

Pienso que La Cumanesa ha acertado con esta línea de tabacos y que atraerá a nuevos adeptos, aunque el camino es difícil luego de hacerse una reputación como fabricante de “Tabacos de licorería”. Pruébenlo.

Tabaco cortesía de Cuban Cigars, C.C. San Ignacio, local LV-42, 0212-262-2284, @cubancigarsvzla

Cuban_Facebook_copia_thumb[1]

* Julio Vergara *